martes, 30 de julio de 2013

Parte 12 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Es Septiembre 21 del 2010 y llevo 12 días de recorrido, de los cuales cada día a sido un nuevo desafío así también como una nueva experiencia. Tengo que decir que me siento diferente. Es una realidad que cada momento nos cambia y estamos en constante cambio a lo largo de nuestra vida, hay momentos mas que otros que dejan una marca profunda, estos momentos los estoy viviendo día a día.

Hemos decidido tomar un día para contemplar todo lo sucedido en los días anteriores. Honestamente no fue idea mía y al comienzo estaba sin ganas pero ahora veo que es importante. Se me hace difícil comprender como es posible que existan realidades tan escalofriantes en este mundo. ¿Con la cantidad de potencial que tiene la humanidad como podemos poner una mirada ciega a este tipo de situaciones?

Comprendo hasta cierta medida porque en el pasado ha habido tanta pobreza debido a que era mas complicado llegarle a las personas. Sigue siendo solo una excusa ya que estos problemas se pudieron eliminar en la generación pasada si hubiese habido la voluntad suficiente. Hemos visto el resultado de las decisiones que se tomaron en el pasado en el presente y aunque imposible estar seguro intento contemplar que dirán las futuras generaciones de la nuestra. Tenemos el potencial, mas que en cualquier momento de la historia humana de solventar estas situaciones. Así como tenemos el potencial también tenemos la responsabilidad porque si fracasamos entonces pasará una generación entera bajo condiciones en la cual ningún humano debería vivir.

Estamos en una encrucijada y dependiendo por donde cojamos, el futuro del mundo irá. Es el trabajo de todos, aunque principalmente de la nueva generación en cambiar la mentalidad y poner presión a la generación anterior para que los cambios se empiecen a hacer. Sabiendo esto es imposible para mi no preguntarme si lograremos nuestro cometido como generación. Si el cambio que estamos aquí para hacer lo cumpliremos. A veces dudo por cosas que veo o oigo y hasta cierto punto es saludable dudarlo porque me mantiene alerta que las mejoras que se tienen que hacer. Aún así tengo una fe ciega en esta generación y en la humanidad de que podremos cumplir con nuestro reto.

Veo cosas que me desalientan, así también veo actos inspirados en el amor y la recuperación que me afirman aún mas que estamos por un buen camino. Donde nos lleva este camino solo el de mas allá sabrá y en parte eso ni debe de preocuparnos. Lo mas importante es mantener el espíritu de guerreros, de una generación que hará lo que sea por lograr una mejora positiva en el mundo.

Gabriel (2010)

domingo, 21 de julio de 2013

Parte 11 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Me levanto esta mañana aún sin respuestas pero con una diferente perspectiva. Sigo sin poder quitarme de la cabeza lo visto en la comarca ngobe bugle aunque hoy soy mas optimista. Ayer nos quedamos a dormir en las lajas, una de las playas mas hermosas que tiene Panama en el Océano Pacifico. Mientras me llenaba de dolor y frustración por lo antes visto empece un nuevo tipo de pensamiento. Me he estado comiendo la cabeza tratando de averiguar el porque de toda esta pobreza y ese constante dolor y se me había olvidado por completo la felicidad de muchas personas y el potencial que tienen para seguir adelante. Viéndolo de una manera mas realista, la vida de la pobreza es muy probable la única que muchos conocen y así como me cuesta imaginarme que sería vivir en esas condiciones me parece que fuera de la misma forma difícil para ellos imaginarse vivir en las nuestras.
Esto debe de ser un factor que motiva ya que para mejorarle la vida a una persona que tiene mucho es mucho mas complicado que mejorarle la vida a una persona que tiene poco. Si el dinero que el gobierno invierte en temas de comarca llegará a los pueblos en proyectos de crecimiento sostenible entonces pudiesen crecer mucho mas rápido y mejor aún sintiéndose orgullosos de sus condiciones y así querer mas. 
Hablando con mi padre ayer me abrió otra puerta de perspectiva que tampoco había notado. Como muchos grupos de America los Ngoble Bugle están pasando por una crisis existencial. Los "latinos" como nos llaman a los que no somos  de su raza hemos lentamente eliminado partes importantes de su cultura. Algo que me sorprendió ver fue un grupo de estudio sobre la Biblia. Uno de los pilares mas importantes de una cultura es su espiritualidad pero desde los tiempos coloniales esta vital parte de su cultura quedo mermada. Desde esos tiempos hasta ahora cada día que pasa hemos ido quitando mas de su cultura hasta el punto que dejará de existir. Me explicaban las personas con quien hablaba que ya las fiestas tradicionales están pasando a ser un mito porque nadie las practica. Algo mas obvio aún es que las mujeres siguen usando trajes tradicionales aunque los hombres ahora usan ropa de "latinos". 
Hay que guardar lo que queda de esta cultura porque en ella esta la identidad, orgullo y respuesta (a la pobreza) de la comarca. La sociedad ngobe bugle necesita una motivación por la cual seguir trabajando o al menos por la cual levantarse en las mañanas. Sin identidad un pueblo esta a condenado a la extinción y esto debemos de prevenirlo a todas costas. ¿Cual es su mundo, el bosque de la comarca o las oportunidades económicas de Panamá?




martes, 16 de julio de 2013

Parte 10 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Tengo que aceptar que salí de allí sorprendido. Puede que sea porque recién salí de la comarca hoy o porque tal vez llegue a entender una pequeña parte de su cultura. He logrado hablar con las personas de la comunidad y personas que han llegado como profesores y esto me ha dejado confundido. Viendo como viven y viviendo sus vidas aunque sea por pocos momentos sigo sin entender el porque de su miseria. El potencial visto es uno como en ningún otro sitio, solo hace falta un poco de ganas. Ninguna cultura te exige dejar a tus hijos llorando por falta de comida.
Lo que mas me molesta es que son muy trabajadores, todos los días caminando distancias absurdas para llegar de lugar a lugar o llevar mercancía cuando lo único que se necesita es coordinación entre las comunidades. Muchos van a Costa Rica a trabajar en plantaciones de café cuando en muchas partes de la comarca hace el perfecto clima para crecerlo, aparte son expertos en ello. Creen en vivir de lo que la tierra les da pero se han acostumbrado a tirar la basura como si la tierra fuera su basurero, y como culparlos si le recrimine la acción a un joven y estaba perdido sobre lo que había hecho mal.
Me parece que actualmente en la comarca hay una división muy grande sobre donde va el futuro de la cultura ngobe bugle (que por cierto son dos tribus, me corrigieron sobre esto). Los subsidios del gobierno les han acostumbrado a esperar que las cosas lleguen pero al mismo tiempo lo que producen casi ni da para brindarles a sus propias familias lo que complica muchísimo su ingreso dentro de la economía real. Ven como viven los demás pero no saben como alcanzar ese destino.
Luego tienen su cultura que los retrae a mantener sus maneras. Muchos jóvenes ven respuesta en la educación y muchos padres la resienten. La cultura cada vez pierde mas fuerza y va a llegar un punto donde, o la comunidad se integra en la economía real o abandona por completo su rol en la estructura gubernamental porque lo único que esta haciendo y hará es prolongar un subsidio que no les hará nada bien. Esto lo escribo recién llegado de la comarca y con mas emoción que pensamiento. Me cuesta ver esta realidad especialmente tan cerca.


(Gabriel, 2013) Este artículo lo escribí unas horas luego de salir de la comarca. Siento que estaba lleno de emociones conflictivas y simplemente quería expresarme en papel. La verdad es que tres años mas tarde y todavía estoy completamente perdido sobre como enfrentar esta situación. Es muy doloroso ver la realidad de las personas allá arriba, esos momentos vividos me cambiaron de tal forma que jamas he podido ver la vida como antes de subir allá.
Preferí escribir el escrito tal como lo había escrito por la pureza del ejercicio. Aún así varias opiniones dentro del mismo las he moldeado y modificado. Espero que puedan debatir estos argumentos con ideas y pensamientos sobre las realidades que se viven y si se deben modificar.

lunes, 15 de julio de 2013

Parte 9 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Algo curioso a sido el día que nos venimos a cascabel, un pueblo a tres horas caminadas desde ratón. Aquí la gente es mas realista sobre su actitud hacia la vida. Pensé que entrando mas conocería mas pobreza y actitudes negativas pero a sido todo lo contrario. Conocimos un señor, que por cierto vino hacia nosotros y no al revés como suele pasarnos en este lugar. Hablando con el señor nos decía que tiene a sus tres hijo en la escuela y que están estudiando bastante, inclusive tiene a uno por la frontera con Costa Rica haciendo bachillerato. "A través de la educación es que mis hijos van a echar para adelante" dijo. Su actitud lo demostró pero sus palabras lo confirmaron. Esto me ha agarrado desconcertado teniendo en cuenta la actitud general que presenciamos hace un día.

Fuimos a caminar por la comunidad de Cascabel después de escribir lo anterior y me he encontrado mas hechos desconcertantes dentro de la comunidad. Fuimos saludando a la gente por las casas hasta que alguien nos atendió. Algo sorprendente y importante de notar es que la mayoría de las personas, hombres, mujeres y niños se encontraban dentro de sus casas y no trabajando o estudiando.
El señor que nos atendió se llama Marcelino y es padre de 10 hijos y hijas y la mayoría viven con el en una casa de menor tamaño que un salón de comedor. Contando las camas note que todos tenían que compartir cama. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la casa, una pared divisoria fuese un lujo innecesario por lo cual todos duermen juntos, padre y madre en su lecho matrimonial también.
Esta es una de las familias mas acomodadas del área, tenían camas y su casa esta hecha de zinc y planchas de madera en vez de penca y palotes. De estas otras casas solo pude ver por fuera, aunque lo que si escuche de parte de los jóvenes de la comunidad es que toda la familia duerme alrededor del fuego y el humo se respira con normalidad. También nos comentaron cuando le preguntamos si dormían con camas que una cama es algo innecesario porque ya estaban acostumbrados al piso. Por si fuera poco, duermen con sus animales, gallinas, perros, puercos, y cualquier otro animal domestico alrededor, así que cualquiera enfermedad que porten los animales fácilmente es transmisible a los niños.

(Gabriel, 2013) Esto lo vivi con mis ojos y nada de lo que digo es exageración a pesar de que parece difícil de creer.


domingo, 14 de julio de 2013

Parte 8 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Llevo dos días en la comarca ngobe bugle y estoy todavía decifrando como es posible que exista un lugar así en el mundo. El lugar y los paisajes son fácilmente los mas bonitos que he visto en mi vida. Montañas inmensas llenas de vegetación virgen cubiertas por una delgada capa de nubes. Desde que estoy aquí ha llovido 80% del tiempo. A pesar de que es un bajareque leve, las personas tienen que caminar largas distancias debajo de esta llovisna.
Ayer llegamos a Ratón, una comunidad que dicta el final del camino desde San Felix. Llegan carros pero fuera imposible llamarle a ese camino una carretera, mas bien es un trecho amplio. Llegamos anochesiendose y bajamos rápidamente a buscar hospedaje en la escuela local. Me sorprendió encontrar que los maestros eran de diferentes partes del país pero ninguna era ngobe. Aceptaron muy gentilmente nuestra propuesta de quedarnos con ellos y inclusive nos invitaron a comer nuestra comida con ellos en su comedor. Conversamos por varias horas sobre la situación de la comarca desde su punto de vista y lo dicho, aunque en tono optimista fue muy desalentador.
Se tomaron el tiempo de explicarnos como eran tratados en la comunidad y como las nuevas gerenaciones están siguiendo los pasos de las anteriores. Lo explicado a través de los profesores lo he podido notar con mis propios ojos. Son una sociedad muy sufrida y el esfuerzo manual al que se enfrentan día a día es uno sin punto de comparación. También son una sociedad de hacer lo suficiente para sobrevivir y de allí nada o muy poco. La mayoría están desinteresados en la escuela porque en muchas ocasiones los padres les inculcan valores en la casa que son diferentes a los de la escuela. Por ejemplo, los maestros nos contaron que inclusive el nombre que usan los niños para describirlos es el equivalente a cucaracha en el idioma ngobe.
Un tema que me sorprendió fue la educación sexual. Es un tabu muy grande en la región y los padres se rehusan a enseñarlo en casa. Entonces cuando las maestras lo van a enseñar en la clase los niños naturalmente lo resienten. Este tipo de ignorancia solo crea problemas a la larga porque aunque simple parezca, aquí, si el enfermero o medico residente ofrece pastillas anticonceptivas o inyecciones los hombres de la comunidad empiezan a pensar que ese señor se quiere llevar a sus mujeres para el y que eso va en contra de su hombría. Lo que termina pasando usualmente es que las familias terminan siendo demasiado grandes para poder mantenerse alimentadas y saludables, entonces tienen 5 o 6 niños mal nutridos en vez de tener uno o dos que pudiesen estar correctamente nutridos y estudiados.
Era noche y estábamos ya en nuestros sacos para dormir cuando escuchamos de lejos el llanto de un niño. Resulta ser que durante nuestra conversación con las maestras nos comentaron que algunas veces se escuchaba los llantos de los niños por falta de comida. En ese momento me reduje a nada solo pensando como era posible esto y sabiendo que ninguna respuesta a estos llantos llegaría. Fue imposible dormir sabiendo que un niño a escasa distancia no podía dormir por tener la barriga vacía. Según me explicaban, esta tierra es muy buena para sembrar y crecer, entonces solo me puedo quedar pensando. ¿Porque no toman provecho de estas oportunidades? ¿Que los limita a quedarse en la extrema pobreza? Esta pregunta me inquieto tanto que le pregunte a los maestros el próximo día antes de ir a la otra comunidad y la respuesta me sorprendió aún mas que la pregunta. Lo que me dijeron fue que iba en contra de su cultura.

(Gabriel, 2013) Esta es la primera parte de mi recorrido por la comarca ngobe bugle. Pronto sigo con el resto del escrito sobre esta comarca. Les cuento que se me ha hecho complicado escribir sobre esto porque al escribirlo he tenido que vivirlo nuevamente. Aún así siento una responsabilidad de compartir esta realidad porque este es el día a día de muchísimas personas en el país. Tal vez alguien leyendo esto pueda inspirarse a pensar en alguna solución o mejora a su condición. ¡Espero que si!

jueves, 4 de julio de 2013

Parte 7 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Hace poco mas de 100 años que nos convertimos en República y desde entonces a ahora hemos dado inmensos pasos en términos de crecimiento y prosperidad. La historia de Panamá es tan increíble que ni el mejor autor o historiador, pudiese alguna vez haberla escrito. Ahora esta historia continua, con cada minuto, hora, día y año que pasa. Somos los que estamos aquí presentes que decidimos el presente y futuro de nuestra nación, si tomamos pasos hacia adelante o hacia atrás.
He visto bellas cosas y otras cosas que me hacen resaltar la difícil situación en la cual están algunos panameños en este momento. Aún así sigo estando en lugares de relativo fácil acceso, sea por carretera o por bote. Mañana embarco en una nueva aventura, estaremos hiendo a la comarca gnobe bugle y allí nos quedaremos un tiempo para ver como vive la gente allá. A otra comarca tuve el chance y privilegio de ir en el pasado y fue un lugar que me marco muchísimo, solo espero que esta experiencia pueda ser algo similar. Mi hipótesis de este viaje es que las personas al principio estarán cuidadosas con nosotros como extranjeros y poco a poco podremos sumergirnos en su mundo y encontrar las realidades de las situaciones. Espero ver una juventud curiosa y unos adultos enfocados en conservar la cultura.

Gracias por leer!