martes, 16 de julio de 2013

Parte 10 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Tengo que aceptar que salí de allí sorprendido. Puede que sea porque recién salí de la comarca hoy o porque tal vez llegue a entender una pequeña parte de su cultura. He logrado hablar con las personas de la comunidad y personas que han llegado como profesores y esto me ha dejado confundido. Viendo como viven y viviendo sus vidas aunque sea por pocos momentos sigo sin entender el porque de su miseria. El potencial visto es uno como en ningún otro sitio, solo hace falta un poco de ganas. Ninguna cultura te exige dejar a tus hijos llorando por falta de comida.
Lo que mas me molesta es que son muy trabajadores, todos los días caminando distancias absurdas para llegar de lugar a lugar o llevar mercancía cuando lo único que se necesita es coordinación entre las comunidades. Muchos van a Costa Rica a trabajar en plantaciones de café cuando en muchas partes de la comarca hace el perfecto clima para crecerlo, aparte son expertos en ello. Creen en vivir de lo que la tierra les da pero se han acostumbrado a tirar la basura como si la tierra fuera su basurero, y como culparlos si le recrimine la acción a un joven y estaba perdido sobre lo que había hecho mal.
Me parece que actualmente en la comarca hay una división muy grande sobre donde va el futuro de la cultura ngobe bugle (que por cierto son dos tribus, me corrigieron sobre esto). Los subsidios del gobierno les han acostumbrado a esperar que las cosas lleguen pero al mismo tiempo lo que producen casi ni da para brindarles a sus propias familias lo que complica muchísimo su ingreso dentro de la economía real. Ven como viven los demás pero no saben como alcanzar ese destino.
Luego tienen su cultura que los retrae a mantener sus maneras. Muchos jóvenes ven respuesta en la educación y muchos padres la resienten. La cultura cada vez pierde mas fuerza y va a llegar un punto donde, o la comunidad se integra en la economía real o abandona por completo su rol en la estructura gubernamental porque lo único que esta haciendo y hará es prolongar un subsidio que no les hará nada bien. Esto lo escribo recién llegado de la comarca y con mas emoción que pensamiento. Me cuesta ver esta realidad especialmente tan cerca.


(Gabriel, 2013) Este artículo lo escribí unas horas luego de salir de la comarca. Siento que estaba lleno de emociones conflictivas y simplemente quería expresarme en papel. La verdad es que tres años mas tarde y todavía estoy completamente perdido sobre como enfrentar esta situación. Es muy doloroso ver la realidad de las personas allá arriba, esos momentos vividos me cambiaron de tal forma que jamas he podido ver la vida como antes de subir allá.
Preferí escribir el escrito tal como lo había escrito por la pureza del ejercicio. Aún así varias opiniones dentro del mismo las he moldeado y modificado. Espero que puedan debatir estos argumentos con ideas y pensamientos sobre las realidades que se viven y si se deben modificar.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel, te felicito por el baño de realidad que estas tomando, el país necesita jóvenes asi que dejan las comodidades de su hogar para entender lo que las masas viven.

    Muchas de las necesidades de nuestros pueblos son solucionables a través de coordinación y acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo Fabricio, sin querer comparar mi realidad con la de los demás es fácil ver que parto de una situación sumamente ventajosa y eso es algo que debo aprovechar y sentirme muy agradecido de tener.

      Me he dedicado a compartir esto que escribí con el fin de que otras personas que tal vez no hagan un viaje como este disfruten de la realidad de un país con un potencial abismal de cara al futuro.

      Eliminar