domingo, 23 de junio de 2013

Empiezo (Una pequeña ventana a un hermoso país)


Buenas tardes (es tarde ahora que lo estoy escribiendo). He decidido retomar un proyecto que hace mucho tiempo deje a un lado, el de escribir mis sentimientos sobre muchas de las situaciones que estoy viviendo, principalmente sobre mi país, mi generación actual, mi región, y el mundo en general. Intento siempre ser una persona positiva aunque si algunas veces soy un poco pesimista me disculpan, nadie es perfecto :).

Voy a empezar con una historia que he querido compartir desde que la hice. Fue hace 3 años, casi al mismo tiempo que deje de escribir en el blog. Me gradué de la universidad y decidí hacer un viaje de descubrimiento. Me puse como meta ir a todas las esquinas de mi bello país Panamá. Desde Punta Burrica hasta Carreto en Guna Yala, pasando por muchos lugares, personas, culturas y experiencias en el camino. Este viaje lo hice con un muy buen amigo de Alemania que decidió aventurarse y arriesgarse a encontrar una historia de vida en estos meses. Hermanos y Hermanas, aquí empiezo mi historia espero poder dejarla escrita y de esa manera y en algún momento tal vez hasta mis hijos podrían leerla también. Aquí les va, espero que les guste y sientan la misma energía que les estoy enviando.

Este viaje fue durante los meses de Septiembre y Octubre del 2010.

-------------

El recorrido empieza con buen pie. Hemos empezado por Bocas del Toro, en el archipiélago de la provincia que se conoce como un lugar bastante turístico por sus bellezas y también por la actitud de su gente. Llegamos aquí pensando que en medio de toda esta belleza solo podría existir un alto grado de tranquilidad en las personas pero lo que hemos descubierto es completamente diferente. Visitando las islas he podido notar como los turistas disfrutan de tales bellezas y los locales le tratan de sacar el máximo provecho posible. Sus vidas no son unas donde se hospeda la relajación pero unas donde su inquilino es el temor. A perder el trabajo, perder la familia, o inclusive no prosperar.
Mientras otros pensamientos hacen casa en sus mentes será imposible encontrar el paraíso que tienen en frente. Así mismo he también conocido a personas motivadas a "echar hacia adelante" que han convertido ese miedo en oportunidad.
Mi viaje acaba de empezar, pocas conclusiones puedo hacer, pero en algo estoy muy claro y es que en Panamá hay potencial y mucho. Es un país a la cual Dios le ha dado lo mejor, somos un crisol de razas como en ningún lado en el mundo. Tenemos una flora y fauna espectacularmente rica en diversidad. Las ventajas de tener dos océanos a tan corta distancia uno del otro que da paso a un centro de logística envidiable por tantos otros países.
Estas son cosas que como panameños debemos de aprovechar con prudencia y sabiduría ya que tener este potencial conlleva una responsabilidad muy grande, podemos ser la esperanza de Latino America o el último clavo que condenaría a nuestra región (Fue escrito en el 2010 cuando la amenaza del comunismo de Chavez era muy presente). En este viaje aprenderé de la gente, como viven y que pueden hacer para vivir mejor. Voy a aprender de mi tierra, de lo que puede ofrecer y como podemos cuidarla y por último voy a aprender de mi, quien soy, y en que puedo aportar a cumplir el sueño de este país.

Gracias por leer!

Gabriel Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario