Algo curioso a sido el día que nos venimos a cascabel, un pueblo a tres horas caminadas desde ratón. Aquí la gente es mas realista sobre su actitud hacia la vida. Pensé que entrando mas conocería mas pobreza y actitudes negativas pero a sido todo lo contrario. Conocimos un señor, que por cierto vino hacia nosotros y no al revés como suele pasarnos en este lugar. Hablando con el señor nos decía que tiene a sus tres hijo en la escuela y que están estudiando bastante, inclusive tiene a uno por la frontera con Costa Rica haciendo bachillerato. "A través de la educación es que mis hijos van a echar para adelante" dijo. Su actitud lo demostró pero sus palabras lo confirmaron. Esto me ha agarrado desconcertado teniendo en cuenta la actitud general que presenciamos hace un día.
Fuimos a caminar por la comunidad de Cascabel después de escribir lo anterior y me he encontrado mas hechos desconcertantes dentro de la comunidad. Fuimos saludando a la gente por las casas hasta que alguien nos atendió. Algo sorprendente y importante de notar es que la mayoría de las personas, hombres, mujeres y niños se encontraban dentro de sus casas y no trabajando o estudiando.
El señor que nos atendió se llama Marcelino y es padre de 10 hijos y hijas y la mayoría viven con el en una casa de menor tamaño que un salón de comedor. Contando las camas note que todos tenían que compartir cama. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la casa, una pared divisoria fuese un lujo innecesario por lo cual todos duermen juntos, padre y madre en su lecho matrimonial también.
Esta es una de las familias mas acomodadas del área, tenían camas y su casa esta hecha de zinc y planchas de madera en vez de penca y palotes. De estas otras casas solo pude ver por fuera, aunque lo que si escuche de parte de los jóvenes de la comunidad es que toda la familia duerme alrededor del fuego y el humo se respira con normalidad. También nos comentaron cuando le preguntamos si dormían con camas que una cama es algo innecesario porque ya estaban acostumbrados al piso. Por si fuera poco, duermen con sus animales, gallinas, perros, puercos, y cualquier otro animal domestico alrededor, así que cualquiera enfermedad que porten los animales fácilmente es transmisible a los niños.
(Gabriel, 2013) Esto lo vivi con mis ojos y nada de lo que digo es exageración a pesar de que parece difícil de creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario