domingo, 21 de julio de 2013

Parte 11 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Me levanto esta mañana aún sin respuestas pero con una diferente perspectiva. Sigo sin poder quitarme de la cabeza lo visto en la comarca ngobe bugle aunque hoy soy mas optimista. Ayer nos quedamos a dormir en las lajas, una de las playas mas hermosas que tiene Panama en el Océano Pacifico. Mientras me llenaba de dolor y frustración por lo antes visto empece un nuevo tipo de pensamiento. Me he estado comiendo la cabeza tratando de averiguar el porque de toda esta pobreza y ese constante dolor y se me había olvidado por completo la felicidad de muchas personas y el potencial que tienen para seguir adelante. Viéndolo de una manera mas realista, la vida de la pobreza es muy probable la única que muchos conocen y así como me cuesta imaginarme que sería vivir en esas condiciones me parece que fuera de la misma forma difícil para ellos imaginarse vivir en las nuestras.
Esto debe de ser un factor que motiva ya que para mejorarle la vida a una persona que tiene mucho es mucho mas complicado que mejorarle la vida a una persona que tiene poco. Si el dinero que el gobierno invierte en temas de comarca llegará a los pueblos en proyectos de crecimiento sostenible entonces pudiesen crecer mucho mas rápido y mejor aún sintiéndose orgullosos de sus condiciones y así querer mas. 
Hablando con mi padre ayer me abrió otra puerta de perspectiva que tampoco había notado. Como muchos grupos de America los Ngoble Bugle están pasando por una crisis existencial. Los "latinos" como nos llaman a los que no somos  de su raza hemos lentamente eliminado partes importantes de su cultura. Algo que me sorprendió ver fue un grupo de estudio sobre la Biblia. Uno de los pilares mas importantes de una cultura es su espiritualidad pero desde los tiempos coloniales esta vital parte de su cultura quedo mermada. Desde esos tiempos hasta ahora cada día que pasa hemos ido quitando mas de su cultura hasta el punto que dejará de existir. Me explicaban las personas con quien hablaba que ya las fiestas tradicionales están pasando a ser un mito porque nadie las practica. Algo mas obvio aún es que las mujeres siguen usando trajes tradicionales aunque los hombres ahora usan ropa de "latinos". 
Hay que guardar lo que queda de esta cultura porque en ella esta la identidad, orgullo y respuesta (a la pobreza) de la comarca. La sociedad ngobe bugle necesita una motivación por la cual seguir trabajando o al menos por la cual levantarse en las mañanas. Sin identidad un pueblo esta a condenado a la extinción y esto debemos de prevenirlo a todas costas. ¿Cual es su mundo, el bosque de la comarca o las oportunidades económicas de Panamá?




No hay comentarios:

Publicar un comentario