viernes, 27 de diciembre de 2013

Parte 15 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Hoy salimos del Valle y hemos llegado a Chitré a dormir. Debo decir que estoy muy sorprendido de este lugar. Pase por aquí hace menos de dos años y cuando llegue ahora solo puedo mirar con asombro el crecimiento de este lugar. La infraestructura de la entera ciudad a cambiado, donde antes habían pequeñas casas ahora hay casas significativamente mas grandes, donde antes había una tienda ahora hay un centro comercial de talla mundial. Llegar a lugar como este y ver el crecimiento del lugar me enorgullece como panameño.
Por unos imprevistos lastimosamente debemos de poner esta gira en paro. Hoy desde Chitré llegaremos a Panamá. Nuestro recorrido en teoría demoraba 2 meses pero estamos regresando antes del primer mes. Puedo decir que el tiempo estando afuera a sido muy poco pero lo aprendido en este tiempo es invaluable. He pasado unos de los mejores momentos de mi vida conociendo a mi país. Aunque el viaje vaya a continuar luego y se convierta en la misión de mi vida siempre guardare este primer recorrido como una gran enseñanza.
Me considero una persona bien intencionada y mas cuando hablamos de mi país. Estaba positivo que lo que iba a ver ya lo conocía y era un recordatorio de lo que ya había visto. Quería recordarme de lo que es Panamá y acabe conociendo un país completamente nuevo. Eso si, otra motivación importante mía era la búsqueda de la motivación personal. Siento que si todas las personas económicamente afluentes o no vieran las realidades que existen en Panamá se sensibilizaran a estas tristes realidades. Estoy enteramente seguro que en Panamá hace falta un cambio social importante. Esta mentalidad de juega vivo, o de insensibilidad al resto, lentamente recorta nuestra respiración. ¿En que país desarrollado se ve un descuido colectivo de la naturaleza como se ve aquí? O unos tráficos absurdos porque muchos desean recortarse la fila de carros pensando que su tiempo es mas valioso teniendo como consecuencia mas tranques y atrasos.
Tenemos un bello país con todos los recursos naturales que pudiésemos pedir. Fuimos y seguiremos siendo un lugar de paso y por eso nuestro país tiene una exposición natural a nivel mundial. Me encantaría si las personas que vienen de afuera pudiesen hablar de las personas de nuestro país de la misma manera que hablan de las bellezas naturales. En vez de decir "Que precioso Panamá, lastima que los panameños lo descuidan tanto" a decir "Que precioso es Panamá, especialmente su gente". Como panameños tenemos un talento innato de aceptar y compartir con personas de otras partes porque a través de generaciones nos hemos acostumbramos a ver personas extranjeras pasar por nuestro país. En vez de resentir eso y cerrarse al mundo sugiero que nos abramos y aprovechemos esta fortuna.

Gabriel (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario