lunes, 16 de diciembre de 2013

Parte 13 (Una ventana a un hermoso país)


Soy una persona que cree fielmente que el colectivo es mas fuerte que lo individual, esto no es solo una teoría pero una ciencia cierta. Si optamos por mejorar al colectivo (la sociedad) entonces vamos a estar ayudándonos a nosotros mismos debido a somos parte de ella. Tomando esto en cuenta solo puedo concluir que pensando en los demás estamos pensando en nosotros mismos. Debemos emprender en un egoísmo colectivo donde hacemos cosas para nuestro beneficio pero manteniendo en cuenta a los demás. Si pudiésemos lograr comprender esto como sociedad entonces muchos de los problemas que nos afectan como sociedad hoy serían historias del pasado. 

Ayer conversando con unas personas en la playa de Santa Catalina note una gran diferencia de pensamiento entre ellos. Estaban de vacaciones y me ofrecieron sentarme con ellos así que empezamos a conversar. Les conté sobre el viaje que estoy haciendo y posteriormente ventile mis inquietudes en relación a la situación de la comarca. Sus respuestas fueron sorprendentes, tachando a los indígenas de incapaces y de mentalidad retórica con argumentos de que eso nunca va a cambiar. Mientas seguía conversando con ellos y mas los escuchaba entendí que esa mentalidad no era solo en contra de los indígenas si no que la compartían con la mayoría de las personas. 

Siento una gran lastima por estas personas, al intentar simplificar la situación y creer que tienen las respuestas terminan siendo uno de los problemas. Debo compartir que yo no siento que tengo la razón en estos hecho ni que mi verdad es la única y estoy abierto a escuchar las opiniones de los demás inclusive si su punto de vista es tan cerrado como el de las personas que conocí ayer. Habiendo dicho esto si siento que si Panamá o por allí mismo, el mundo, quiere evolucionar entonces las personas deben abrir mas la mente. Aunque cueste mucho en términos de tiempo y recursos, es esencial. Como sociedad si exigimos una evolución de pensamiento eventualmente lo vamos a conseguir, porque un pueblo unido siempre triunfará a la larga. 

--------

Ahora estoy en Santa Fé de Veraguas, la tierra que adopto Hector Gallego y tantos otros heroes desconocidos. Hablando con mi papa (que paso mucho tiempo con Hector Gallego en Santa Fe) me dice que este lugar hace 35 años era lo que es la comarca hoy en día y que cuando se habilito la calle el comercio y la economía simultáneamente crecieron para hacer de este lugar una hermosa demostración de lo que Panamá puede ofrecer en términos de cultura y naturaleza. He visto muchos carteles por parte del ANAM promocionando el cuidado del medio ambiente y me sentí alentado por cada anuncio que vi, tanta hermosura tiene que ser cuidada para ser preservada. Este aliento lamentablemente fue poco vivido. Se encuentra poca basura por la calle aunque se ve igual. Lo que me paro el corazón fue cuando esta mañana fui en un tour de aguas rápidas por el río. 

Solo al empezar vimos a un niño de no mas de 13 años tirar basura al río como si fuera un basurero. Le grite que parara y me miro como si estuviese loco y lo que estaba haciendo estaba completamente normal. Eramos tres en el bote y quedamos fríos por lo sucedido y posteriormente iniciamos una pequeña discusión sobre el porque de su acción. Aquí me di cuenta que este niño había sido enseñado a comportarse así desde chiquito por sus padres y a pesar del daño negativo que le estaba ocasionando al medio ambiente el era ignorante a este hecho, así mismo como la mayoría de las personas que botan la basura en la calle sin preocupación de donde acabará. 

Esto me hizo realizar que se necesita una educación a nivel de las bases sobre estos temas. Santa Fé es un lugar con una belleza natural como muy pocos lugares en este país y puede ser un lugar turístico de primera categoría por sus bellezas, aunque esto es una posibilidad si la gente acepta su rol en la belleza del medio ambiente. Si se dan cuenta que un poco de basura tirada en un río a la larga los marginara económicamente y que un cuidado mayor a su tierra les traería un mejor futuro. Esto es un tema de educación social que debe de centrarse alrededor del país. 

He notado que la sociedad panameña esta atrasada en términos sociales y siendo un país de servicios esto nos margina en términos económicos.

Gabriel FW (2010) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario