jueves, 27 de junio de 2013

Parte 5 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Siento un extraño sentimiento de temor hacia las personas de distantes comunidades y me crea un descontento inquietante. Siento que estas personas pueden coger por dos caminos, una opción es que se superan y se integran dentro de la economía y aprecian lo que otras personas tienen que ofrecer. La segunda opción es que se encierren dentro de su miedo a lo desconocido y como un virus crece ese miedo y infecta al resto de personas, convirtiendo el sentimiento en resentimiento y luego en odio social.
Esto me inquieta ya que se que cada interacción nueva desde fuera de las comunidades atrae sentimientos sea positivos o negativos que a la larga van a determinar el sentimiento de estas comunidades hacia el resto del país. Ir allí me dio confianza en los "extraños" que hemos ido a descubrir estas áreas. Inclusive me entere de unos extranjeros que construyeron un pequeño hotel "boutique" en Limones (unos cuantos km de Punta Burrica). Han estado invirtiendo mucho dinero en la comunidad. Alrededor del 80% de los trabajadores vienen de la comunidad y también donan a la escuela. Siguiendo este ejemplo estoy segundo que mis esperanzas de la integración de los pueblos dentro de la economía, política, y sociedad de Panamá estaría por los cielos.
Algo que encontre interesante fue la poca o inclusive nula basura que encontre en mi recorrido a Punta Burrica. Es curioso ver como las comunidades reaccionan sabiendo que si tiran basura solo les afecta a ellos así que nadie lo hace y el eco sistema esta en perfectas condiciones.
Subiendo para una reunión en Boqueron vi un carro pasado Puerto Armuelles llegando a Paso Canoa tirar una botella de plástico por la ventana. De impulso saque toda mi ira en un pitazo aunque me dio ganas de chocarle el carro. Cuando giró baje la ventana y le dije "No tire basura" y la cara de respuesta que me dio la mujer fue de desconcierto. Ella no se sentía culpable de la basura y me miro como entrometido. Me di cuenta que regañarla de poco servía porque culpable poco se sentía. Había que enseñarle y en vez de decir "No tire basura" debí de decir "Cuida a tu Panamá" o "Eres tu quien debe vivir con esa basura". Algo que la haría reaccionar sobre lo que estaba haciendo y darle un sentido de responsabilidad por encima de culpabilidad. A base de culpabilidad se logra que una persona elimine un comportamiento a través de un sentimiento negativo que en algunos casos puede funcionar aunque a través de la responsabilidad se le enseña a las personas a crear una conducta a base de un sentimiento positivo que los une a una meta mayor que ellos.
En mi perspectiva es mas eficaz y duradero para la persona y también para los demás ya que esa persona va a sentir una responsabilidad por seguir los valores inculcados que en este eran tirar basura por la calle.

Gracias por leer, espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario