martes, 25 de junio de 2013

Parte 4 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

He ido a la punta mas lejana de Panamá a un lugar llamado Punta Burica. En mi vida pensé que tal lugar pudiese existir, la hermosura es algo maravilloso juntado por la gente y la relativa poca civilización.
Escuche decir que la calle se hizo tan solo unos dos años y aún sigo sin entender como es posible que tanta gente haya podido vivir en el medio de la nada sin siquiera calles que los conecten a las cercanas ciudades. ¿Que fuese de ellos si una tormenta arrasa con su pueblo? ¿De donde y como llegara la ayuda? Me sorprende aún mas de que en Panamá exista un lugar como este y no lo digo por la belleza, porque siempre he sabido que mi país es bello.
Teniendo el crecimiento como el el de nuestro país que en tiempos de recesión mundial esta pegando el 5% sigo sin concebir porque hay tanta pobreza. La manera en la cual se distribuye el dinero esta mal y si seguimos así perderemos el control político, social y económico del país. La división social es grande y se siente mucho en el campo, inclusive de personas que solo escuchan de lo que existe en la ciudad y nunca han ido. (Gabriel 2013, Estaba en shock al ver la situación de las personas por lo cual me fui un poco al extremo, ahora entiendo que Panamá entero esta creciendo y poco a poco una mejor calidad de vida le esta llegando a todos, por ejemplo se les hizo una carretera tan solo dos años antes de escribir esto).
Gracias a Dios que estoy haciendo este viaje después de haber estudiado universidad porque lo que veo aquí me hace temblar los mas claros fundamentos de teoría socio-economica que me han enseñado. Estoy claro que el comunismo es un cuento de hadas que termina por herir mas que ayudar al pueblo, eso lo entiendo. Si se quiere dar oportunidades debe ser a través de la educación, pero la educación demora veinte años en cobrar la inversión y mucha de esta gente necesita soluciones ya.
Cuando converso con las personas me encuentro una particular sorpresa y es que la definición de prosperidad es la misma para todos pero las cantidades y medidas de esa prosperidad es muy diferente. Es cierto que muchas personas esperan mas del gobierno y eso es bueno, crea presión para que se hagan las cosas bien. Aunque lo que mas he visto son personas agradecidas por detalles que para otra persona pudiesen ser insignificantes. Estando en Punta Burica me he dado cuenta de que una calle semi pavimentada a resurgido las esperanzas de varios pueblos, la mayoría indígenas. Esa calle a traído inversionistas extranjeros que han hecho pequeños hoteles y inclusive inversionistas panameños que han hecho lo mismo. Al comienzo tienen trabajo para alimentarse ellos y sus familias pero a la larga pueden conseguir suficiente capital para abrir su propio negocio, eso si, solo si lo quieren.

Gracias por leer :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario