viernes, 27 de diciembre de 2013

Parte 15 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Hoy salimos del Valle y hemos llegado a Chitré a dormir. Debo decir que estoy muy sorprendido de este lugar. Pase por aquí hace menos de dos años y cuando llegue ahora solo puedo mirar con asombro el crecimiento de este lugar. La infraestructura de la entera ciudad a cambiado, donde antes habían pequeñas casas ahora hay casas significativamente mas grandes, donde antes había una tienda ahora hay un centro comercial de talla mundial. Llegar a lugar como este y ver el crecimiento del lugar me enorgullece como panameño.
Por unos imprevistos lastimosamente debemos de poner esta gira en paro. Hoy desde Chitré llegaremos a Panamá. Nuestro recorrido en teoría demoraba 2 meses pero estamos regresando antes del primer mes. Puedo decir que el tiempo estando afuera a sido muy poco pero lo aprendido en este tiempo es invaluable. He pasado unos de los mejores momentos de mi vida conociendo a mi país. Aunque el viaje vaya a continuar luego y se convierta en la misión de mi vida siempre guardare este primer recorrido como una gran enseñanza.
Me considero una persona bien intencionada y mas cuando hablamos de mi país. Estaba positivo que lo que iba a ver ya lo conocía y era un recordatorio de lo que ya había visto. Quería recordarme de lo que es Panamá y acabe conociendo un país completamente nuevo. Eso si, otra motivación importante mía era la búsqueda de la motivación personal. Siento que si todas las personas económicamente afluentes o no vieran las realidades que existen en Panamá se sensibilizaran a estas tristes realidades. Estoy enteramente seguro que en Panamá hace falta un cambio social importante. Esta mentalidad de juega vivo, o de insensibilidad al resto, lentamente recorta nuestra respiración. ¿En que país desarrollado se ve un descuido colectivo de la naturaleza como se ve aquí? O unos tráficos absurdos porque muchos desean recortarse la fila de carros pensando que su tiempo es mas valioso teniendo como consecuencia mas tranques y atrasos.
Tenemos un bello país con todos los recursos naturales que pudiésemos pedir. Fuimos y seguiremos siendo un lugar de paso y por eso nuestro país tiene una exposición natural a nivel mundial. Me encantaría si las personas que vienen de afuera pudiesen hablar de las personas de nuestro país de la misma manera que hablan de las bellezas naturales. En vez de decir "Que precioso Panamá, lastima que los panameños lo descuidan tanto" a decir "Que precioso es Panamá, especialmente su gente". Como panameños tenemos un talento innato de aceptar y compartir con personas de otras partes porque a través de generaciones nos hemos acostumbramos a ver personas extranjeras pasar por nuestro país. En vez de resentir eso y cerrarse al mundo sugiero que nos abramos y aprovechemos esta fortuna.

Gabriel (2010)

lunes, 23 de diciembre de 2013

Parte 14 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

He notado a lo largo del país una actitud de juega vivo que me ha dejado impresionado. Esta típica actitud de juega vivo panameño se a convertido en la norma de como debemos actuar como ciudadanos. Este tipo de mentalidad nos atrasa años luz desde un punto de vista social porque es una mentalidad a corto plazo que a la larga perjudica a la persona y al colectivo. Estoy descubriendo que soy del pensamiento que si la sociedad exige entonces el resto de las cosas deben ir acorde con esto. Si como sociedad vemos que esta mal la corrupción y peleamos en contra de ella entonces habrá oportunidad para que líderes sin corrupción en mente lleguen al poder.
Me siento y me pregunto. ¿Será que la mayoría de las personas son solo seguidores y lo que hacen los de arriba ellos lo emulan? Si esto es cierto entonces se necesita un liderazgo social mas fuerte para exigir un cambio. Aún así pienso que sin un apoyo de la sociedad como colectivo un líder fuerte en este aspecto fuese una cabeza sin cuerpo.
En este viaje he visto una batalla de poder donde personas bien intencionadas quieren ayudar y otras sin tanta motivación por el cambio buscan retroceder o deshacer lo que se ha hecho. Soy una persona del pensamiento que cada persona influencia la balanza mas de lo que ellos se imaginan y en debidas circunstancias se puede jugar un papel importante en algún cambio social, esto es tan cierto para bien como para mal. Si toda persona viera este poder real que tienen para influenciar a conocidos y desconocidos se darían cuenta que tienen una responsabilidad que cumplir.

Llego el fin de semana y decidimos pasar por El Valle de Antón a visita a mi familia. Intentamos ir a dormir a La Yeguada, uno de los lugares mas bonitos que he visto en mi vida. El ANAM a mantenido el área muy bien protegida y el pueblo local contribuye a el cuidado también. Me gusta ver en Panamá un lugar habilitado para hacer campamento. Siento que como panameños muchos se quedan encerrados en sus casas pegados a la seguridad de la televisión. Si algo he aprendido en estos viaje por Panamá es que para un ser humano es muy importante el contracto con la naturaleza. Aventurarse a sentir miedo y descubrir venciendo ese miedo es parte del crecimiento. Atrae la verdadera felicidad y un placer distinto a cualquier otra cosa.

Estando en el Valle vi varias situaciones interesantes. Para comenzar he estado yendo al Valle desde que soy pequeño por lo cual he visto la evolución del Valle como pueblo y estoy positivamente sorprendido. Así como es verdad que ha entrado una inversión extranjera importante, también es cierto que el pueblo se ha integrado y participado de este crecimiento económico. Cuando primero iba al Valle veía como el mercado era un lugar sin mucho que ofrecer excepto las legumbres cosechadas en unas instalaciones bastante deterioradas. Ahora miro el mercado y me quedo sorprendido por el crecimiento del mismo. En este "nuevo" mercado se venden las cosechas de la montaña como siempre, aunque alado se consiguen toda clase de artesanías. Unos artefactos hechos por el mismo pueblo del Valle. El mercado ahora es uno de los lugares mas bonitos para ver en el Valle y es uno de los lugares de mas interacción entre los locales y los turistas. Esta área se ha desarrollado adecuadamente y el dinero invertido por los turistas a ayudado grandemente a la comunidad local.
El Valle también me sorprendió por otra razón. La noche que llegue al Valle se estaba llevando a cabo una opera a la cual mi mama nos invito. Debo admitir que la opera es un estilo de música que me tiene sin cuidado pero aún así decidí asistir. Sin querer queriendo me introduje en un mundo cultural en Panamá que no tenía idea que existía. Desde pequeño he sabido que hay una gran apreciación por las bellas artes dentro de la sociedad mas culta de Panamá y usualmente esta es atraída mayormente por artistas extranjeros ya que dentro de Panamá a los artistas locales se les ha apoyado muy poco, al menos hasta ahora pensaba esto. En este concierto en vez de ver a talento internacionales abundando el escenario y uno que otro criollo haciendo débil presencia por el país fue viceversa. La mayoría de los talentos eran panameños y habían solo dos artistas internacionales en el evento.
La otra gran sorpresa de la noche fue que el talento panameño fue espectacular. Poco se de opera pero lo básico de todo artista es que tiene que cautivar a su publico y para mi agradable sorpresa estaba consumido por las talentosas voces de los panameños. Después del show decidí acercarme a una ya que estaba intrigado sobre donde había aprendido a cantar así. Me explico que todos son parte de la fundación Opera Panamá. Esta es una fundación que ha recogido talento a lo largo y ancho de todo el país y les ha ayudado a perfeccionar sus técnicas y aprovechar ese talento.

Gabriel (2010)


Leer esto me da gran felicidad, el positivismo con el cual escribía esto todavía lo siento profundamente por este país, si, con algunas diferencias y con menos idealismo aunque con el mismo fervor y pasión de siempre. Somos, como país, una belleza.

Gabriel (2013)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Parte 13 (Una ventana a un hermoso país)


Soy una persona que cree fielmente que el colectivo es mas fuerte que lo individual, esto no es solo una teoría pero una ciencia cierta. Si optamos por mejorar al colectivo (la sociedad) entonces vamos a estar ayudándonos a nosotros mismos debido a somos parte de ella. Tomando esto en cuenta solo puedo concluir que pensando en los demás estamos pensando en nosotros mismos. Debemos emprender en un egoísmo colectivo donde hacemos cosas para nuestro beneficio pero manteniendo en cuenta a los demás. Si pudiésemos lograr comprender esto como sociedad entonces muchos de los problemas que nos afectan como sociedad hoy serían historias del pasado. 

Ayer conversando con unas personas en la playa de Santa Catalina note una gran diferencia de pensamiento entre ellos. Estaban de vacaciones y me ofrecieron sentarme con ellos así que empezamos a conversar. Les conté sobre el viaje que estoy haciendo y posteriormente ventile mis inquietudes en relación a la situación de la comarca. Sus respuestas fueron sorprendentes, tachando a los indígenas de incapaces y de mentalidad retórica con argumentos de que eso nunca va a cambiar. Mientas seguía conversando con ellos y mas los escuchaba entendí que esa mentalidad no era solo en contra de los indígenas si no que la compartían con la mayoría de las personas. 

Siento una gran lastima por estas personas, al intentar simplificar la situación y creer que tienen las respuestas terminan siendo uno de los problemas. Debo compartir que yo no siento que tengo la razón en estos hecho ni que mi verdad es la única y estoy abierto a escuchar las opiniones de los demás inclusive si su punto de vista es tan cerrado como el de las personas que conocí ayer. Habiendo dicho esto si siento que si Panamá o por allí mismo, el mundo, quiere evolucionar entonces las personas deben abrir mas la mente. Aunque cueste mucho en términos de tiempo y recursos, es esencial. Como sociedad si exigimos una evolución de pensamiento eventualmente lo vamos a conseguir, porque un pueblo unido siempre triunfará a la larga. 

--------

Ahora estoy en Santa Fé de Veraguas, la tierra que adopto Hector Gallego y tantos otros heroes desconocidos. Hablando con mi papa (que paso mucho tiempo con Hector Gallego en Santa Fe) me dice que este lugar hace 35 años era lo que es la comarca hoy en día y que cuando se habilito la calle el comercio y la economía simultáneamente crecieron para hacer de este lugar una hermosa demostración de lo que Panamá puede ofrecer en términos de cultura y naturaleza. He visto muchos carteles por parte del ANAM promocionando el cuidado del medio ambiente y me sentí alentado por cada anuncio que vi, tanta hermosura tiene que ser cuidada para ser preservada. Este aliento lamentablemente fue poco vivido. Se encuentra poca basura por la calle aunque se ve igual. Lo que me paro el corazón fue cuando esta mañana fui en un tour de aguas rápidas por el río. 

Solo al empezar vimos a un niño de no mas de 13 años tirar basura al río como si fuera un basurero. Le grite que parara y me miro como si estuviese loco y lo que estaba haciendo estaba completamente normal. Eramos tres en el bote y quedamos fríos por lo sucedido y posteriormente iniciamos una pequeña discusión sobre el porque de su acción. Aquí me di cuenta que este niño había sido enseñado a comportarse así desde chiquito por sus padres y a pesar del daño negativo que le estaba ocasionando al medio ambiente el era ignorante a este hecho, así mismo como la mayoría de las personas que botan la basura en la calle sin preocupación de donde acabará. 

Esto me hizo realizar que se necesita una educación a nivel de las bases sobre estos temas. Santa Fé es un lugar con una belleza natural como muy pocos lugares en este país y puede ser un lugar turístico de primera categoría por sus bellezas, aunque esto es una posibilidad si la gente acepta su rol en la belleza del medio ambiente. Si se dan cuenta que un poco de basura tirada en un río a la larga los marginara económicamente y que un cuidado mayor a su tierra les traería un mejor futuro. Esto es un tema de educación social que debe de centrarse alrededor del país. 

He notado que la sociedad panameña esta atrasada en términos sociales y siendo un país de servicios esto nos margina en términos económicos.

Gabriel FW (2010) 

martes, 30 de julio de 2013

Parte 12 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Es Septiembre 21 del 2010 y llevo 12 días de recorrido, de los cuales cada día a sido un nuevo desafío así también como una nueva experiencia. Tengo que decir que me siento diferente. Es una realidad que cada momento nos cambia y estamos en constante cambio a lo largo de nuestra vida, hay momentos mas que otros que dejan una marca profunda, estos momentos los estoy viviendo día a día.

Hemos decidido tomar un día para contemplar todo lo sucedido en los días anteriores. Honestamente no fue idea mía y al comienzo estaba sin ganas pero ahora veo que es importante. Se me hace difícil comprender como es posible que existan realidades tan escalofriantes en este mundo. ¿Con la cantidad de potencial que tiene la humanidad como podemos poner una mirada ciega a este tipo de situaciones?

Comprendo hasta cierta medida porque en el pasado ha habido tanta pobreza debido a que era mas complicado llegarle a las personas. Sigue siendo solo una excusa ya que estos problemas se pudieron eliminar en la generación pasada si hubiese habido la voluntad suficiente. Hemos visto el resultado de las decisiones que se tomaron en el pasado en el presente y aunque imposible estar seguro intento contemplar que dirán las futuras generaciones de la nuestra. Tenemos el potencial, mas que en cualquier momento de la historia humana de solventar estas situaciones. Así como tenemos el potencial también tenemos la responsabilidad porque si fracasamos entonces pasará una generación entera bajo condiciones en la cual ningún humano debería vivir.

Estamos en una encrucijada y dependiendo por donde cojamos, el futuro del mundo irá. Es el trabajo de todos, aunque principalmente de la nueva generación en cambiar la mentalidad y poner presión a la generación anterior para que los cambios se empiecen a hacer. Sabiendo esto es imposible para mi no preguntarme si lograremos nuestro cometido como generación. Si el cambio que estamos aquí para hacer lo cumpliremos. A veces dudo por cosas que veo o oigo y hasta cierto punto es saludable dudarlo porque me mantiene alerta que las mejoras que se tienen que hacer. Aún así tengo una fe ciega en esta generación y en la humanidad de que podremos cumplir con nuestro reto.

Veo cosas que me desalientan, así también veo actos inspirados en el amor y la recuperación que me afirman aún mas que estamos por un buen camino. Donde nos lleva este camino solo el de mas allá sabrá y en parte eso ni debe de preocuparnos. Lo mas importante es mantener el espíritu de guerreros, de una generación que hará lo que sea por lograr una mejora positiva en el mundo.

Gabriel (2010)

domingo, 21 de julio de 2013

Parte 11 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Me levanto esta mañana aún sin respuestas pero con una diferente perspectiva. Sigo sin poder quitarme de la cabeza lo visto en la comarca ngobe bugle aunque hoy soy mas optimista. Ayer nos quedamos a dormir en las lajas, una de las playas mas hermosas que tiene Panama en el Océano Pacifico. Mientras me llenaba de dolor y frustración por lo antes visto empece un nuevo tipo de pensamiento. Me he estado comiendo la cabeza tratando de averiguar el porque de toda esta pobreza y ese constante dolor y se me había olvidado por completo la felicidad de muchas personas y el potencial que tienen para seguir adelante. Viéndolo de una manera mas realista, la vida de la pobreza es muy probable la única que muchos conocen y así como me cuesta imaginarme que sería vivir en esas condiciones me parece que fuera de la misma forma difícil para ellos imaginarse vivir en las nuestras.
Esto debe de ser un factor que motiva ya que para mejorarle la vida a una persona que tiene mucho es mucho mas complicado que mejorarle la vida a una persona que tiene poco. Si el dinero que el gobierno invierte en temas de comarca llegará a los pueblos en proyectos de crecimiento sostenible entonces pudiesen crecer mucho mas rápido y mejor aún sintiéndose orgullosos de sus condiciones y así querer mas. 
Hablando con mi padre ayer me abrió otra puerta de perspectiva que tampoco había notado. Como muchos grupos de America los Ngoble Bugle están pasando por una crisis existencial. Los "latinos" como nos llaman a los que no somos  de su raza hemos lentamente eliminado partes importantes de su cultura. Algo que me sorprendió ver fue un grupo de estudio sobre la Biblia. Uno de los pilares mas importantes de una cultura es su espiritualidad pero desde los tiempos coloniales esta vital parte de su cultura quedo mermada. Desde esos tiempos hasta ahora cada día que pasa hemos ido quitando mas de su cultura hasta el punto que dejará de existir. Me explicaban las personas con quien hablaba que ya las fiestas tradicionales están pasando a ser un mito porque nadie las practica. Algo mas obvio aún es que las mujeres siguen usando trajes tradicionales aunque los hombres ahora usan ropa de "latinos". 
Hay que guardar lo que queda de esta cultura porque en ella esta la identidad, orgullo y respuesta (a la pobreza) de la comarca. La sociedad ngobe bugle necesita una motivación por la cual seguir trabajando o al menos por la cual levantarse en las mañanas. Sin identidad un pueblo esta a condenado a la extinción y esto debemos de prevenirlo a todas costas. ¿Cual es su mundo, el bosque de la comarca o las oportunidades económicas de Panamá?




martes, 16 de julio de 2013

Parte 10 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Tengo que aceptar que salí de allí sorprendido. Puede que sea porque recién salí de la comarca hoy o porque tal vez llegue a entender una pequeña parte de su cultura. He logrado hablar con las personas de la comunidad y personas que han llegado como profesores y esto me ha dejado confundido. Viendo como viven y viviendo sus vidas aunque sea por pocos momentos sigo sin entender el porque de su miseria. El potencial visto es uno como en ningún otro sitio, solo hace falta un poco de ganas. Ninguna cultura te exige dejar a tus hijos llorando por falta de comida.
Lo que mas me molesta es que son muy trabajadores, todos los días caminando distancias absurdas para llegar de lugar a lugar o llevar mercancía cuando lo único que se necesita es coordinación entre las comunidades. Muchos van a Costa Rica a trabajar en plantaciones de café cuando en muchas partes de la comarca hace el perfecto clima para crecerlo, aparte son expertos en ello. Creen en vivir de lo que la tierra les da pero se han acostumbrado a tirar la basura como si la tierra fuera su basurero, y como culparlos si le recrimine la acción a un joven y estaba perdido sobre lo que había hecho mal.
Me parece que actualmente en la comarca hay una división muy grande sobre donde va el futuro de la cultura ngobe bugle (que por cierto son dos tribus, me corrigieron sobre esto). Los subsidios del gobierno les han acostumbrado a esperar que las cosas lleguen pero al mismo tiempo lo que producen casi ni da para brindarles a sus propias familias lo que complica muchísimo su ingreso dentro de la economía real. Ven como viven los demás pero no saben como alcanzar ese destino.
Luego tienen su cultura que los retrae a mantener sus maneras. Muchos jóvenes ven respuesta en la educación y muchos padres la resienten. La cultura cada vez pierde mas fuerza y va a llegar un punto donde, o la comunidad se integra en la economía real o abandona por completo su rol en la estructura gubernamental porque lo único que esta haciendo y hará es prolongar un subsidio que no les hará nada bien. Esto lo escribo recién llegado de la comarca y con mas emoción que pensamiento. Me cuesta ver esta realidad especialmente tan cerca.


(Gabriel, 2013) Este artículo lo escribí unas horas luego de salir de la comarca. Siento que estaba lleno de emociones conflictivas y simplemente quería expresarme en papel. La verdad es que tres años mas tarde y todavía estoy completamente perdido sobre como enfrentar esta situación. Es muy doloroso ver la realidad de las personas allá arriba, esos momentos vividos me cambiaron de tal forma que jamas he podido ver la vida como antes de subir allá.
Preferí escribir el escrito tal como lo había escrito por la pureza del ejercicio. Aún así varias opiniones dentro del mismo las he moldeado y modificado. Espero que puedan debatir estos argumentos con ideas y pensamientos sobre las realidades que se viven y si se deben modificar.

lunes, 15 de julio de 2013

Parte 9 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Algo curioso a sido el día que nos venimos a cascabel, un pueblo a tres horas caminadas desde ratón. Aquí la gente es mas realista sobre su actitud hacia la vida. Pensé que entrando mas conocería mas pobreza y actitudes negativas pero a sido todo lo contrario. Conocimos un señor, que por cierto vino hacia nosotros y no al revés como suele pasarnos en este lugar. Hablando con el señor nos decía que tiene a sus tres hijo en la escuela y que están estudiando bastante, inclusive tiene a uno por la frontera con Costa Rica haciendo bachillerato. "A través de la educación es que mis hijos van a echar para adelante" dijo. Su actitud lo demostró pero sus palabras lo confirmaron. Esto me ha agarrado desconcertado teniendo en cuenta la actitud general que presenciamos hace un día.

Fuimos a caminar por la comunidad de Cascabel después de escribir lo anterior y me he encontrado mas hechos desconcertantes dentro de la comunidad. Fuimos saludando a la gente por las casas hasta que alguien nos atendió. Algo sorprendente y importante de notar es que la mayoría de las personas, hombres, mujeres y niños se encontraban dentro de sus casas y no trabajando o estudiando.
El señor que nos atendió se llama Marcelino y es padre de 10 hijos y hijas y la mayoría viven con el en una casa de menor tamaño que un salón de comedor. Contando las camas note que todos tenían que compartir cama. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la casa, una pared divisoria fuese un lujo innecesario por lo cual todos duermen juntos, padre y madre en su lecho matrimonial también.
Esta es una de las familias mas acomodadas del área, tenían camas y su casa esta hecha de zinc y planchas de madera en vez de penca y palotes. De estas otras casas solo pude ver por fuera, aunque lo que si escuche de parte de los jóvenes de la comunidad es que toda la familia duerme alrededor del fuego y el humo se respira con normalidad. También nos comentaron cuando le preguntamos si dormían con camas que una cama es algo innecesario porque ya estaban acostumbrados al piso. Por si fuera poco, duermen con sus animales, gallinas, perros, puercos, y cualquier otro animal domestico alrededor, así que cualquiera enfermedad que porten los animales fácilmente es transmisible a los niños.

(Gabriel, 2013) Esto lo vivi con mis ojos y nada de lo que digo es exageración a pesar de que parece difícil de creer.


domingo, 14 de julio de 2013

Parte 8 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Llevo dos días en la comarca ngobe bugle y estoy todavía decifrando como es posible que exista un lugar así en el mundo. El lugar y los paisajes son fácilmente los mas bonitos que he visto en mi vida. Montañas inmensas llenas de vegetación virgen cubiertas por una delgada capa de nubes. Desde que estoy aquí ha llovido 80% del tiempo. A pesar de que es un bajareque leve, las personas tienen que caminar largas distancias debajo de esta llovisna.
Ayer llegamos a Ratón, una comunidad que dicta el final del camino desde San Felix. Llegan carros pero fuera imposible llamarle a ese camino una carretera, mas bien es un trecho amplio. Llegamos anochesiendose y bajamos rápidamente a buscar hospedaje en la escuela local. Me sorprendió encontrar que los maestros eran de diferentes partes del país pero ninguna era ngobe. Aceptaron muy gentilmente nuestra propuesta de quedarnos con ellos y inclusive nos invitaron a comer nuestra comida con ellos en su comedor. Conversamos por varias horas sobre la situación de la comarca desde su punto de vista y lo dicho, aunque en tono optimista fue muy desalentador.
Se tomaron el tiempo de explicarnos como eran tratados en la comunidad y como las nuevas gerenaciones están siguiendo los pasos de las anteriores. Lo explicado a través de los profesores lo he podido notar con mis propios ojos. Son una sociedad muy sufrida y el esfuerzo manual al que se enfrentan día a día es uno sin punto de comparación. También son una sociedad de hacer lo suficiente para sobrevivir y de allí nada o muy poco. La mayoría están desinteresados en la escuela porque en muchas ocasiones los padres les inculcan valores en la casa que son diferentes a los de la escuela. Por ejemplo, los maestros nos contaron que inclusive el nombre que usan los niños para describirlos es el equivalente a cucaracha en el idioma ngobe.
Un tema que me sorprendió fue la educación sexual. Es un tabu muy grande en la región y los padres se rehusan a enseñarlo en casa. Entonces cuando las maestras lo van a enseñar en la clase los niños naturalmente lo resienten. Este tipo de ignorancia solo crea problemas a la larga porque aunque simple parezca, aquí, si el enfermero o medico residente ofrece pastillas anticonceptivas o inyecciones los hombres de la comunidad empiezan a pensar que ese señor se quiere llevar a sus mujeres para el y que eso va en contra de su hombría. Lo que termina pasando usualmente es que las familias terminan siendo demasiado grandes para poder mantenerse alimentadas y saludables, entonces tienen 5 o 6 niños mal nutridos en vez de tener uno o dos que pudiesen estar correctamente nutridos y estudiados.
Era noche y estábamos ya en nuestros sacos para dormir cuando escuchamos de lejos el llanto de un niño. Resulta ser que durante nuestra conversación con las maestras nos comentaron que algunas veces se escuchaba los llantos de los niños por falta de comida. En ese momento me reduje a nada solo pensando como era posible esto y sabiendo que ninguna respuesta a estos llantos llegaría. Fue imposible dormir sabiendo que un niño a escasa distancia no podía dormir por tener la barriga vacía. Según me explicaban, esta tierra es muy buena para sembrar y crecer, entonces solo me puedo quedar pensando. ¿Porque no toman provecho de estas oportunidades? ¿Que los limita a quedarse en la extrema pobreza? Esta pregunta me inquieto tanto que le pregunte a los maestros el próximo día antes de ir a la otra comunidad y la respuesta me sorprendió aún mas que la pregunta. Lo que me dijeron fue que iba en contra de su cultura.

(Gabriel, 2013) Esta es la primera parte de mi recorrido por la comarca ngobe bugle. Pronto sigo con el resto del escrito sobre esta comarca. Les cuento que se me ha hecho complicado escribir sobre esto porque al escribirlo he tenido que vivirlo nuevamente. Aún así siento una responsabilidad de compartir esta realidad porque este es el día a día de muchísimas personas en el país. Tal vez alguien leyendo esto pueda inspirarse a pensar en alguna solución o mejora a su condición. ¡Espero que si!

jueves, 4 de julio de 2013

Parte 7 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Hace poco mas de 100 años que nos convertimos en República y desde entonces a ahora hemos dado inmensos pasos en términos de crecimiento y prosperidad. La historia de Panamá es tan increíble que ni el mejor autor o historiador, pudiese alguna vez haberla escrito. Ahora esta historia continua, con cada minuto, hora, día y año que pasa. Somos los que estamos aquí presentes que decidimos el presente y futuro de nuestra nación, si tomamos pasos hacia adelante o hacia atrás.
He visto bellas cosas y otras cosas que me hacen resaltar la difícil situación en la cual están algunos panameños en este momento. Aún así sigo estando en lugares de relativo fácil acceso, sea por carretera o por bote. Mañana embarco en una nueva aventura, estaremos hiendo a la comarca gnobe bugle y allí nos quedaremos un tiempo para ver como vive la gente allá. A otra comarca tuve el chance y privilegio de ir en el pasado y fue un lugar que me marco muchísimo, solo espero que esta experiencia pueda ser algo similar. Mi hipótesis de este viaje es que las personas al principio estarán cuidadosas con nosotros como extranjeros y poco a poco podremos sumergirnos en su mundo y encontrar las realidades de las situaciones. Espero ver una juventud curiosa y unos adultos enfocados en conservar la cultura.

Gracias por leer!

domingo, 30 de junio de 2013

Parte 6 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

En este momento estamos en Cerro Punta otro escenario completamente diferente a cualquiera que hemos estado. Este lugar se ha llevado mi corazón de paseo por los ríos que lo cruzan y ha sembrado muchas esperanzas en sus huertos. La gente aquí de lo que es visto es humilde y tranquila, sin pedir ni esperar mucho. Conocí a un señor que me recordó de algo importante, la importancia de deducir por uno mismo su propio destino.
Si algo este lugar me ha enseñado es que podemos inventar excusas porque no seguir o buscar razones para seguir adelante. Este viaje me esta haciendo aprender mucho pero esa es una elección que yo he escogido tomar. Los primeros días he estado dudando de mi cometido y de inclusive regresar y evitar todo el camino que queda por recorrer pero algo me llama a seguir adelante, algo mas grande que yo.
Un sentimiento de pátria me mueve, de la gente, la cultura y el conocimiento. Tengo 22 años y algunas veces me pregunto que hago aquí y cual es la razón por la cual nací. Estoy seguro, o al menos mas claro de lo que algún día he estado de que mi razón de vivir tiene algo que ver con Panamá. Siento inspiración estando aquí, inspiración, motivación y determinación por hacer algo para cambiar las realidades que se enfrenta este país.

jueves, 27 de junio de 2013

Parte 5 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Siento un extraño sentimiento de temor hacia las personas de distantes comunidades y me crea un descontento inquietante. Siento que estas personas pueden coger por dos caminos, una opción es que se superan y se integran dentro de la economía y aprecian lo que otras personas tienen que ofrecer. La segunda opción es que se encierren dentro de su miedo a lo desconocido y como un virus crece ese miedo y infecta al resto de personas, convirtiendo el sentimiento en resentimiento y luego en odio social.
Esto me inquieta ya que se que cada interacción nueva desde fuera de las comunidades atrae sentimientos sea positivos o negativos que a la larga van a determinar el sentimiento de estas comunidades hacia el resto del país. Ir allí me dio confianza en los "extraños" que hemos ido a descubrir estas áreas. Inclusive me entere de unos extranjeros que construyeron un pequeño hotel "boutique" en Limones (unos cuantos km de Punta Burrica). Han estado invirtiendo mucho dinero en la comunidad. Alrededor del 80% de los trabajadores vienen de la comunidad y también donan a la escuela. Siguiendo este ejemplo estoy segundo que mis esperanzas de la integración de los pueblos dentro de la economía, política, y sociedad de Panamá estaría por los cielos.
Algo que encontre interesante fue la poca o inclusive nula basura que encontre en mi recorrido a Punta Burrica. Es curioso ver como las comunidades reaccionan sabiendo que si tiran basura solo les afecta a ellos así que nadie lo hace y el eco sistema esta en perfectas condiciones.
Subiendo para una reunión en Boqueron vi un carro pasado Puerto Armuelles llegando a Paso Canoa tirar una botella de plástico por la ventana. De impulso saque toda mi ira en un pitazo aunque me dio ganas de chocarle el carro. Cuando giró baje la ventana y le dije "No tire basura" y la cara de respuesta que me dio la mujer fue de desconcierto. Ella no se sentía culpable de la basura y me miro como entrometido. Me di cuenta que regañarla de poco servía porque culpable poco se sentía. Había que enseñarle y en vez de decir "No tire basura" debí de decir "Cuida a tu Panamá" o "Eres tu quien debe vivir con esa basura". Algo que la haría reaccionar sobre lo que estaba haciendo y darle un sentido de responsabilidad por encima de culpabilidad. A base de culpabilidad se logra que una persona elimine un comportamiento a través de un sentimiento negativo que en algunos casos puede funcionar aunque a través de la responsabilidad se le enseña a las personas a crear una conducta a base de un sentimiento positivo que los une a una meta mayor que ellos.
En mi perspectiva es mas eficaz y duradero para la persona y también para los demás ya que esa persona va a sentir una responsabilidad por seguir los valores inculcados que en este eran tirar basura por la calle.

Gracias por leer, espero que les guste.

martes, 25 de junio de 2013

Parte 4 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

He ido a la punta mas lejana de Panamá a un lugar llamado Punta Burica. En mi vida pensé que tal lugar pudiese existir, la hermosura es algo maravilloso juntado por la gente y la relativa poca civilización.
Escuche decir que la calle se hizo tan solo unos dos años y aún sigo sin entender como es posible que tanta gente haya podido vivir en el medio de la nada sin siquiera calles que los conecten a las cercanas ciudades. ¿Que fuese de ellos si una tormenta arrasa con su pueblo? ¿De donde y como llegara la ayuda? Me sorprende aún mas de que en Panamá exista un lugar como este y no lo digo por la belleza, porque siempre he sabido que mi país es bello.
Teniendo el crecimiento como el el de nuestro país que en tiempos de recesión mundial esta pegando el 5% sigo sin concebir porque hay tanta pobreza. La manera en la cual se distribuye el dinero esta mal y si seguimos así perderemos el control político, social y económico del país. La división social es grande y se siente mucho en el campo, inclusive de personas que solo escuchan de lo que existe en la ciudad y nunca han ido. (Gabriel 2013, Estaba en shock al ver la situación de las personas por lo cual me fui un poco al extremo, ahora entiendo que Panamá entero esta creciendo y poco a poco una mejor calidad de vida le esta llegando a todos, por ejemplo se les hizo una carretera tan solo dos años antes de escribir esto).
Gracias a Dios que estoy haciendo este viaje después de haber estudiado universidad porque lo que veo aquí me hace temblar los mas claros fundamentos de teoría socio-economica que me han enseñado. Estoy claro que el comunismo es un cuento de hadas que termina por herir mas que ayudar al pueblo, eso lo entiendo. Si se quiere dar oportunidades debe ser a través de la educación, pero la educación demora veinte años en cobrar la inversión y mucha de esta gente necesita soluciones ya.
Cuando converso con las personas me encuentro una particular sorpresa y es que la definición de prosperidad es la misma para todos pero las cantidades y medidas de esa prosperidad es muy diferente. Es cierto que muchas personas esperan mas del gobierno y eso es bueno, crea presión para que se hagan las cosas bien. Aunque lo que mas he visto son personas agradecidas por detalles que para otra persona pudiesen ser insignificantes. Estando en Punta Burica me he dado cuenta de que una calle semi pavimentada a resurgido las esperanzas de varios pueblos, la mayoría indígenas. Esa calle a traído inversionistas extranjeros que han hecho pequeños hoteles y inclusive inversionistas panameños que han hecho lo mismo. Al comienzo tienen trabajo para alimentarse ellos y sus familias pero a la larga pueden conseguir suficiente capital para abrir su propio negocio, eso si, solo si lo quieren.

Gracias por leer :).

lunes, 24 de junio de 2013

Parte 3 (Una pequeña ventana a un hermoso país)

Nuestra próxima parada a sido Changuinola, la capital de Bocas del Toro enfocada economicamente hacia las plantaciones de banano. Aquí tuve la oportunidad de asistir a una reunión política y conocer a varios dirigentes dentro de la misma. Fue muy interesante por el momento en la cual Changuinola esta pasando han habido serias protestas que han llevado a dos personas a la muerte inclusive. Este incidente fue el tema de la reunión, aunque por detrás de lo que se estaba discutiendo en la mesa se veía otra discusión que para algunos era mas importante. Esta discusión se enfocaba en la lucha por el poder. Vi como algunas personas sacan e una tragedia lo que consideran "el mejor partido" y como a base de esta tratan de persuadir a personas usando sus sentimientos en vez de su razonamiento. Vi la pureza del egoísmo y entendí por milésima vez porque los políticos tienen tan mal nombre.
La otra cara de la moneda me dio mucha mas esperanza, personas que fueron afectadas de igual forma pero reaccionaron diferente. En vez de abrir mas la herida y crear mas dolor a largo plazo han decidido apoyar y ayudar a sanar las heridas, inclusive con dolor por lo sucedido. A estos me gustaría felicitar porque son los doctores de la política, los que se aseguran con su trabajo y su sudor que las heridas sanen y que el país siga en un rumbo saludable. Esta batalla se da constantemente a través del país desde lo mas alto del gobierno hasta los lugares mas remotos. Esta batalla no es solo de políticos pero de todos los panameños. ¿Con que visión y perspectiva miramos a nuestro país, a nuestra gente? Cada palabra importa en esta batalla sin fin.

Gracias por leer!

Gabriel Fonseca

domingo, 23 de junio de 2013

Parte 2 (Una pequeña ventana a un hermoso país)


Durante mi estadia en Bocas del Toro conocí a dos indígenas de la raza gnobe bugle que me dejaron sin palabras. Su entera filosofía de vida es simple y refrescante en el cual se enfocan en lo netamente esencial aunque sin olvidar lo intangible que hace que una persona se sienta completa. Ellos seguramente no saben el impacto que dejaron en mi y yo solo espero haber dejado el mismo tipo de impacto en ellos.
Es importante saber lo que esta sucediendo dentro del país y como la gente esta reaccionando a ello. Me comentaban que cuando ellos fueron a la escuela solo pudieron estudiar hasta sexto grado y ahora sus hijos están cursando secundaria y con enfoque a turismo que es lo que le puede darle mas sustento a su economía personal en el futuro. También pienso como esto puede ayudar a Panamá en tantas diferentes formas. Al haber aprendido sobre turismo, esta nueva generación de niños gnobes podrá entrar a la economía real y aspirar a la prosperidad. Se darán cuenta que lo que atrae el turismo es la belleza del lugar y por eso tirar basura o descuidar del ambiente no fuera favorable para ellos. Por otro lado veo como la integración de los indígenas dentro de la economía puede traer problemas como la perdida de su valiosa cultura o tensiones entre las diferentes razas que ahora estarían compitiendo económicamente. Aún así veo como oportunidad el potencial que tiene la cultura gnobe hacia turistas y como conservarla le daría no solo un incentivo económico pero también un incentivo de orgullo sabiendo que personas están realmente interesadas en lo que ellos tienen que ofrecer como sociedad. El futuro es incierto, lo único concreto es que hay mucho potencial.

*Escrito entre Septiembre y Octubre del 2010.

Gracias por leerlo :). (Gabriel, 2013)

Empiezo (Una pequeña ventana a un hermoso país)


Buenas tardes (es tarde ahora que lo estoy escribiendo). He decidido retomar un proyecto que hace mucho tiempo deje a un lado, el de escribir mis sentimientos sobre muchas de las situaciones que estoy viviendo, principalmente sobre mi país, mi generación actual, mi región, y el mundo en general. Intento siempre ser una persona positiva aunque si algunas veces soy un poco pesimista me disculpan, nadie es perfecto :).

Voy a empezar con una historia que he querido compartir desde que la hice. Fue hace 3 años, casi al mismo tiempo que deje de escribir en el blog. Me gradué de la universidad y decidí hacer un viaje de descubrimiento. Me puse como meta ir a todas las esquinas de mi bello país Panamá. Desde Punta Burrica hasta Carreto en Guna Yala, pasando por muchos lugares, personas, culturas y experiencias en el camino. Este viaje lo hice con un muy buen amigo de Alemania que decidió aventurarse y arriesgarse a encontrar una historia de vida en estos meses. Hermanos y Hermanas, aquí empiezo mi historia espero poder dejarla escrita y de esa manera y en algún momento tal vez hasta mis hijos podrían leerla también. Aquí les va, espero que les guste y sientan la misma energía que les estoy enviando.

Este viaje fue durante los meses de Septiembre y Octubre del 2010.

-------------

El recorrido empieza con buen pie. Hemos empezado por Bocas del Toro, en el archipiélago de la provincia que se conoce como un lugar bastante turístico por sus bellezas y también por la actitud de su gente. Llegamos aquí pensando que en medio de toda esta belleza solo podría existir un alto grado de tranquilidad en las personas pero lo que hemos descubierto es completamente diferente. Visitando las islas he podido notar como los turistas disfrutan de tales bellezas y los locales le tratan de sacar el máximo provecho posible. Sus vidas no son unas donde se hospeda la relajación pero unas donde su inquilino es el temor. A perder el trabajo, perder la familia, o inclusive no prosperar.
Mientras otros pensamientos hacen casa en sus mentes será imposible encontrar el paraíso que tienen en frente. Así mismo he también conocido a personas motivadas a "echar hacia adelante" que han convertido ese miedo en oportunidad.
Mi viaje acaba de empezar, pocas conclusiones puedo hacer, pero en algo estoy muy claro y es que en Panamá hay potencial y mucho. Es un país a la cual Dios le ha dado lo mejor, somos un crisol de razas como en ningún lado en el mundo. Tenemos una flora y fauna espectacularmente rica en diversidad. Las ventajas de tener dos océanos a tan corta distancia uno del otro que da paso a un centro de logística envidiable por tantos otros países.
Estas son cosas que como panameños debemos de aprovechar con prudencia y sabiduría ya que tener este potencial conlleva una responsabilidad muy grande, podemos ser la esperanza de Latino America o el último clavo que condenaría a nuestra región (Fue escrito en el 2010 cuando la amenaza del comunismo de Chavez era muy presente). En este viaje aprenderé de la gente, como viven y que pueden hacer para vivir mejor. Voy a aprender de mi tierra, de lo que puede ofrecer y como podemos cuidarla y por último voy a aprender de mi, quien soy, y en que puedo aportar a cumplir el sueño de este país.

Gracias por leer!

Gabriel Fonseca